Actividades de comprensión y análisis textual sobre capítulos de "Don Quijote de la Mancha".

Octubre de 2011 - 5tos. DB - DC - DH



1) Lee los capítulos XII, XIII y XIV de “Don Quijote de la Mancha”. Para facilitar tu labor, utiliza la biblioteca digital que encontrarás en la barra de enlaces dentro del blog.


Luego, piensa en las siguientes preguntas para discutir y reflexionar en clase:
2) ¿Cuáles son las ideas claves que sintetizan cada uno de los capítulos?
3) ¿Quién era Grisóstomo?
4) ¿Cómo actuó cuando se enamoró de la pastora Marcela?
5) ¿Cómo reaccionó Marcela a su amor?
6) ¿Cuáles son los argumentos que utilizan los pastores, incluido Grisósotomo, contra Marcela?
7) ¿Cuál es el argumento de Marcela para rebatirles?
8) ¿Qué opción toma Don Quijote? ¿A quién defiende?

Luego, realiza las siguientes propuestas, en grupos de trabajo:


9) Imagina que eres Marcela hoy en día, que tienes un enamorado que te reprocha que tú no le correspondes y que la gente te ataca por ello: ¿cuál sería tu discurso para convencerlos de tu inocencia? Escribe un discurso de unas diez líneas en el que argumentes a favor de tu libertad como mujer (independientemente de que seas mujer u hombre).
10) Elige los datos principales del episodio de Marcela y Grisóstomo y escribe la misma historia pero con distintos formatos: noticia de sucesos, carta a un amigo o amiga contándole el caso, obra de teatro (diálogos), historieta… Cada grupo elegirá la forma de presentarlo y se hará una puesta en común.
11) Para finalizar, arma un discurso donde manifiestes tu opinión sobre los siguientes personajes en dichos capítulos: Marcela, Grisóstomo, Don Quijote y el resto de los cabreros.




En clase, discutiremos la fecha de entrega para cada grupo.